Estructura de la UNASUR

Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de UNASUR. Sus atribuciones son:

a)    Establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación.

b)    Convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y crear Consejos de nivel Ministerial.

c)    Decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

d)    Adoptar los lineamientos políticos para las relaciones con terceros.

 Las reuniones ordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno tendrán una periodicidad anual. A petición de un Estado Miembro se podrá convocar a reuniones extraordinarias, a través de la Presidencia Pro Tempore, con el consenso de todos los Estados Miembros de UNASUR.

 Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tiene las siguientes atribuciones:

a)    Adoptar Resoluciones para implementar las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

b)    Proponer proyectos de Decisiones y preparar las reuniones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

c)    Coordinar posiciones en temas centrales de la integración suramericana.

d)    Desarrollar y promover el diálogo político y la concertación sobre temas de interés regional e internacional.

e)    Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de integración en su conjunto.

f)     Aprobar el Programa anual de actividades y el presupuesto anual de funcionamiento de UNASUR.

g)    Aprobar el financiamiento de las iniciativas comunes de UNASUR.

h)    Implementar los lineamientos políticos en las relaciones con terceros.

i)      Aprobar resoluciones y reglamentos de carácter institucional o sobre otros temas que sean de su competencia

j)      Crear Grupos de Trabajo en el marco de las prioridades fijadas por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore a reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.

 

Consejo de Delegadas y Delegados

El Consejo de Delegadas y Delegados tiene las siguientes atribuciones:

a)    Implementar mediante la adopción de las Disposiciones pertinentes, las Decisiones del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y las Resoluciones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría General.

b)    Preparar las reuniones del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

c)    Elaborar proyectos de Decisiones, Resoluciones y Reglamentos para la consideración del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

d)    Compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos.

e)    Conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo.

f)     Dar seguimiento al diálogo político y a la concertación sobre temas de interés regional e internacional.

g)    Promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.

h)    Proponer al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el proyecto de presupuesto ordinario anual de funcionamiento para su consideración y aprobación.

 

El Consejo de Delegadas y Delegados está conformado por una o un representante acreditado por cada Estado Miembro. Se reúne con una periodicidad preferentemente bimestral, en el territorio del Estado que ejerce la Presidencia Pro Tempore u otro lugar que se acuerde.

 La Secretaría General

 La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede en Quito, Ecuador.

Comenzó formalmente sus operaciones en Quito, Ecuador, el 16 de julio de 2011. Este logro fue resultado de las generosas contribuciones y el apoyo recibido de varios Estados Miembros, especialmente de la nación anfitriona Ecuador, al aportar el edificio que acoge temporalmente la sede de la UNASUR.

 Sus atribuciones son:

a)    Apoyar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presi-dencia Pro Tempore, en el cumplimiento de sus funciones.

b)    Proponer iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de los órganos de UNASUR.

c)    Participar con derecho a voz y ejercer la función de secretaría en las reuniones de los órganos de UNASUR.

d)    Preparar y presentar la Memoria Anual y los informes respectivos a los órganos correspondientes de UNASUR.

e)    Servir como depositaria de los Acuerdos en el ámbito de UNASUR y disponer su publicación correspondiente.

f)     Preparar el proyecto de presupuesto anual para la consideración del Consejo de Delegadas y Delegados y adoptar las medidas necesarias para su buena gestión y ejecución.

g)    Preparar los proyectos de Reglamento para el funcionamiento de la Secretaría General, y someterlos a la consideración y aprobación de los órganos correspondientes.

h)    Coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los órganos de UNASUR.

i)      Celebrar, de acuerdo con los reglamentos, todos los actos jurídicos necesarios para la buena administración y gestión de la Secretaría General.

 

El Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.

 Secretario General

El Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.

El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.

El Secretario General ejerce la representación legal de la Secretaría General. En la selección de los funcionarios de la Secretaría General se garantizará una representación equitativa entre los Estados Miembros, tomando en cuenta, en lo posible, criterios de género, idiomas, étnicos y otros.

 Presidencia Pro tempore

Según el Tratado Constitutivo de UNASUR la Presidencia Pro Témpore (PPT) será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

 Sus atribuciones son:

Preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de UNASUR.

Presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Delegadas y Delegados el Programa anual de actividades de UNASUR, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.

Representar a UNASUR en eventos internacionales, previa delegación aprobada por los Estados Miembros.

Asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de UNASUR.