Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, es una organización internacional creada en 2008 como impulso a la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

La República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela son sus doce Estados miembros.

Por la diversidad de países miembros, las lenguas oficiales son el español, el inglés, portugués y neerlandés.

Todas las acciones de la UNASUR se dirigen a la construcción de una identidad regional, apoyada en una historia compartida y bajo los principios del multilateralismo, vigencia del derecho en las relaciones internacionales y el absoluto respeto de los derechos humanos y los procesos democráticos. "La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados" Tratado Constitutivo. Brasilia, 23 de mayo de 2008.

 Entrada en Vigor del Tratado Constitutivo

Las negociaciones entre los gobiernos exigían que para la entrada en vigor de la UNASUR se lograra la ratificación parlamentaria de por lo menos nueve de los doce países que integran el bloque.

El 11 de marzo de 2011 el Tratado Constitutivo de la UNASUR entró en vigor, una vez logrado el depósito de nueve Instrumentos de Ratificación, luego de la convalidación obtenida de los poderes legislativos de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, con la ratificación a cargo del Congreso del Uruguay.

Posteriormente fue ratificado por el congreso de Colombia, más tarde lo aprobó el legislativo brasileño y finalmente el congreso de Paraguay.

 Seguidamente el Acuerdo fue registrado en las Naciones Unidas el día 3 de mayo de 2011, de acuerdo con el artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas otorgándole de esta manera al Acuerdo un estatus legal internacional.