Resumen de prensa

 

                              Mayo 2017

Visita del Secretario General de la UNASUR al Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa, Dr. Pedro Cateriano Bellido, recibió en su despacho la visita del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper Pizano. 

Galería de fotos.....

En la cita, el señor Samper informó al ministro Cateriano que el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR ha concretado sus objetivos y planes de trabajo. Subrayó la labor cumplida por el equipo de trabajo que coordina estrategias frente a desastres naturales.    

Las autoridades abordaron los avances en ciberdefensa en el continente y la importancia de coordinar plataformas comunes de seguridad para evitar ataques a los sistemas informáticos de países suramericanos.

Asimismo, se evaluó la labor del grupo de trabajo encargado de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), el mismo que integra el Perú.  En la reunión se destacó la importancia de incluir el tema de derechos humanos en las estructuras curriculares de las escuelas militares en la región.

El señor Samper agradeció por los aportes del Perú al correcto desempeño de la UNASUR, incluido el tema presupuestario.

Finalmente, el ministro Cateriano explicó al visitante el rol y los logros de las Fuerzas Armadas en la lucha por la pacificación en el VRAEM y en el combate a diversos ilícitos, dentro del marco de la Constitución y las leyes.

En su visita al Perú, el señor Samper sostuvo audiencias con el Presidente Ollanta Humala, con el ministro de Relaciones Exteriores y con los coordinadores nacionales ante los Consejos Sectoriales de UNASUR, quien destacó el Consejo de Defensa Suramericano es el sector de mayor desarrollo y avance. A esta reunión en Cancillería asistió el Coronel FAP (R)  Manuel Vértiz Director Ejecutivo de la Delegación Peruana ante el CDS quien expuso los avances en las actividades de responsabilidad de la Delegación Peruana.